Una bola de foul es un resultado intermedio entre un "strike" (una falta total) y una "bola limpia" (una que entra en juego). Lógicamente, una bola de falta debe anotarse de forma intermedia entre un strike y una bola de fair.
Una forma de hacer esto es contar los "medios" golpes para una bola de foul. Eso causaría cierta confusión en el juego al hacer un seguimiento de estos "medios" strikes.
Otra forma de lograr un resultado comparable y equitativo es otorgar las dos primeras bolas de falta en un turno al bate como strikes al lanzador, y los restantes como tiros "libres" al bateador. En la práctica, significaría que aproximadamente la mitad de las bolas de falta se cuentan como strikes y aproximadamente la mitad (después de la segunda) no.
En teoría, significa que la "carga de la prueba" está en que el bateador ponga la bola en juego en las dos primeras faltas, pero para el tercer strike, la "carga de la prueba" recae en el lanzador para conseguir un strike "completo" (no una falta o "medio").
No es injusto que el lanzador tenga bolas de foul registradas como strikes, mientras que el bateador no es puesto out. Todas las bolas contactadas (más las llamadas strikes) son strikes para el lanzador. Eso incluye "bolas limpias" que se convierten en hits o outs, así como bolas de falta, ya sea que se conviertan en "strikes" para el bateador.